jueves, 3 de octubre de 2013

Ni no Kuni: La maldición de la I.A. mala

Será por Copyrights... (c) Namco-Bandai, Level-5 y Studio Ghibli.

Otra de mis grandes aficiones son los videojuegos. Aunque es raro que le haga ascos a un juego bueno sea del género que sea, uno de mis géneros predilectos es el de los juegos de rol, también conocidos por sus siglas en inglés: RPG. Estos juegos se centran normalmente alrededor de una historia compleja y permiten a los jugadores asistir (o contribuir) a la evolución de los personajes durante la misma. Es un género inmersivo narrativamente, pero que mecánicamente tiene muchas encarnaciones muy distintas entre sí.


También hay mucha variedad en paletas de colores. (c) Square-Enix y From software.


El juego del que voy a hablar hoy podría haber sido uno más del inmenso catálogo que producen las compañías niponas y que acaba llegando a occidente. No obstante Ni no Kuni tiene un par de características destacables. Primera: parte de los diseños del juego y la totalidad de sus secuencias animadas son responsabilidad del Studio Ghibli. Vamos, que visualmente recuerda a películas como Mononoke o Chihiro. Incluso la B.S.O. es de Joe Hisaishi, que compone a menudo para el estudio de animación. Segunda: para variar se han tomado verdaderas molestias para localizar el juego. Para aquellos que no lo sepan, la localización es el proceso de adaptar un software a otro mercado e idioma e incluye la traducción del producto, pero va más allá.

Scenery Porn (TM) (c) Namco-Bandai, Level-5 y Studio Ghibli.

Las distribuidoras permitieron a los equipos de localización familiarizarse con el juego y les trasladaron a todos a la misma sede para que pudiesen entrar en una mejor dinámica de grupo, además de darles un tiempo razonable para plantear problemas, resolver dudas y realizar la traducción de los textos. Todo esto que acabo de enumerar y que parece muy lógico es, por lo que me han podido contar compañeros y profesores, muy poco frecuente. Normalmente te dan los textos (a menudo en Excel, no me preguntéis por qué), algo de contexto y un plazo poco generoso, y es cosa del traductor y sus colegas apañárselas.

Los piratas rusos invierten muy poco en localización y claro, luego pasa lo que pasa... (c) ¿Putin?

El resultado de este esfuerzo extra es que los textos del juego tienen sentido, los personajes han sido muy bien caracterizados y sus nombres y acentos adaptados para el público correspondiente. Además, la traducción del material promocional y de coleccionista también es de buena calidad, los dobladores (aunque son menos que en la versión original) hacen un buen trabajo, y en general, no te sientes despreciado por no ser japonés. Aunque, puesto a sacar pegas, debo admitir que pese a la excelente localización del juego a veces me siento molesto con la excesiva locuacidad de los personajes en inglés. Es quejarse por vicio, pero a veces canta un poco. Juzgad por vosotros mismos.


Es posible que a estas alturas del artículo os estéis preguntando a que viene el título. El juego tiene muchas cosas buenas: permite evitar combates aleatorios innecesarios, tiene cientos de criaturas que capturar y entrenar, docenas de misiones extras e incluso recupera elementos clásicos de los JRPGs que cada vez se ven menos, como tener acceso a explorar el mapa del mundo libremente. Lamentablemente el sistema de combate, en vez de ser el clásico sistema por turnos, te hace enfrentarte a tiempo real con tus enemigos mientras controlas a uno de los personajes y dejas que la I.A. (a la que puedes dar un par de ordenes básicas) controle al resto del grupo. Y les controla haciéndoles lanzar hechizos inútiles en momentos inoportunos, robándote esferas de recuperar vida o magia y dirigiéndoles hacia el enemigo cuando lanza su mejor ataque. Este aspecto del juego añade una dificultad artificial a los combates y los hace desesperantes incluso para jugadores veteranos (modestia aparte).

Valoración general del juego: 4/5

De los 4 Drippies 3 son cosa de Ghibli. (c) Namco-Bandai, Level-5 y Studio Ghibli.


2 comentarios:

  1. Agradezco mención ninguna al final del juego xDDD

    Pensaba que lo de la IA era cosa mía, pero por suerte te da la opción de forzar que ataquen fuerte o defiendan. Porque es desesperante verlos quietos tragarse los ataques....

    ResponderEliminar