lunes, 21 de octubre de 2013

¿Por qué nos apasiona Lovecraft?

¿Por qué nos apasiona Lovecraft?
Dado que se acerca la cada vez más popular festividad de la Víspera de Todos los Santos (que en breve solo será recordada como Halloween) estoy trabajando en una ofrenda para mis lectores (sí, para los cuatro). Aprovechando la relativamente reciente liberación de derechos de la obra de H.P. Lovecraft voy a traducir uno de sus relatos cortos para vuestro disfrute y crítica. Pero antes he pensado que sería interesante hablar un poco sobre la obra de este autor y explicar por qué creo que es tan importante e influyente en la cultura popular.

Le guste o no al difunto...

No pretendo reproducir aquí la biografía de Howard Phillips Lovecraft. Aunque su forma de escribir puede no ser muy accesible hoy en día y no sea del gusto de todos, el mérito de Lovecraft, desde mi punto de vista, yace en su forma de concebir el terror. La literatura de terror siempre ha existido en forma de cuentos y leyendas, pero en la época victoriana el interés por lo paranormal popularizó mucho el género. Sin embargo, la literatura de terror victoriana trataba temas y criaturas principalmente antropocéntricos: fantasmas, no-muertos, brujos o "bestias" humanas como Mr. Hyde.

Que no digo que no den miedo, que conste. (c) Universal.
Lovecraft, en cambio, consiguió hacer que sus lectores temiesen a seres de otros planetas, otras dimensiones, otros tiempos o del inexplorado fondo marino. Convirtió los temas que la ciencia-ficción solía usar como marco de sus aventuras y los usó para inspirar terror y mostrar lo insignificante que puede ser la vida y la condición humana. Explotó el miedo natural del hombre por lo desconocido e inspiró a muchos otros artistas a hacer lo mismo. En literatura, cómic, juegos, cine y música entre otros.

Algunos con más éxito que otros. (c) Mike Mignola y Dark Horse
Y lo hizo prestando más atención a la ambientación que al susto, más al misterio que a la descripción explícita, explorando la locura y lo onírico y, de paso, reinventando algunos viejos mitos. En resumen, Lovecraft fundó los cimientos de un tipo de literatura de terror que consigue activar esa parte de los seres humanos que hace que lo desconocido nos llene de fascinación y angustia a partes iguales. Esta, en mi opinión, es la razón por la que nos apasiona Lovecraft.

"The most merciful thing in the world, I think, is the inability of the human mind to correlate all its contents. "
"En mi opinión no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad de la mente humana de correlacionar todo su contenido."
-- H.P. Lovecraft, La Llamada de Cthulhu (1926).

1 comentario: