miércoles, 5 de febrero de 2014

La tienda de los errores 2 - Copywronged Boogaloo


Parte 2 - Copywronged Boogaloo

No os extrañéis de que repita sección tan pronto, ya os dije que en esta tienda hay material para rato. Todo lo que os traigo hoy para vuestro horror/disfrute surgió de una única búsqueda en la app store, Para más señas, una búsqueda de juegos clasificados como "RPGs" y que se consideran "Gratis". Esta búsqueda me sirvió para corroborar dos cosas. La primera es que Apple se preocupa incluso menos que Steam en que las etiquetas asignadas a los juegos tengan sentido. La segunda es que al tema de licencias y copyright solo le hacen caso si se juegan dinero ellos personalmente. Ojo, no digo que todos los juegos que os voy a enseñar carezcan de la licencia apropiada para explotar las diversas propiedades intelectuales que yo les asocio bajo mi criterio personal. No tengo forma de saberlo. Pero algo huele a podrido en la App Store, y estoy dispuesto a llegar hasta el fondo en este insípido intrépido artículo.

Primer sospechoso - Winter Frozen is coming 

Frozen, la última película de animación de Walt Disney ha sido un éxito en taquilla y promete aportar muchos brotes verdes (en forma de dinero, no como los de Rajoy) a la susodicha macrocompañía durante estos próximos meses, sobretodo en merchandising. Así que claro, no me extraña que otros quieran subirse al carro, o en este caso al trineo. Y el disimulo no sirve para atraer víctimas clientes, así que...

Pobre Elsa, parece un homúnculo sensorial.
Solo con el muñeco habría quedado sutil.
 
Segundo sospechoso - ¡Bienvenido, Mr. Bean!

Ojo, de todos los ejemplos que menciono en este artículo, éste parece el más posiblemente legal de todos. No obstante, la elección de temas en los juegos que incluyen a la versión animada de este entrañable personaje (interpretado en la vida real por Rowan Atkinson) deja, en mi opinión, mucho que desear en cuanto a representar fielmente la trayectoria del sujeto en cuestión. Además, el número considerable de apps que le utilizan como reclamo me ha hecho preguntarme si me he perdido alguna moda reciente.

¿Recuerdas el capítulo en el que se hace pastelero?
¿O Pizzero?
¿O salen universos paralelos?

O... puaj... ¿volar, en serio? Me rindo.

Tercer sospechoso - Transformers: Robots in disguise

Vale, las películas del señor Bahía hicieron mucho dinero en su momento. Y ha amenazado con otra. Pero ahora mismo no parece la franquicia más popular del mundo. Sin embargo, esto no detiene a los diseñadores de aplicaciones, que dedican su tiempo libre a deleitarnos con estos obvios homenajes al talento del director norteamericano.

Adjunto el iconito, para eliminar dudas sobre la inspiración para el diseño.
Tengo un mensaje para estos señores de parte de los fans de la saga "Super Robot Taisen".
Lástima que no hayan traducido el título.

Cuarto sospechoso - Superman, Hulk y Lobezno entran en un bar...

Lo que sí que lo está petando en taquillas de forma más o menos constante son las adaptaciones cinematográficas de superhéroes de cómic. No es de extrañar, por lo tanto, que los programadores avispados busquen inspiración en estos populares y coloridos (pre-Man of Steel) personajes. 

Admito que necesitan un afeitado apurado estos dos, urgentemente.
Ah, estas traducciones siguen llenándome el corazón.
Si se cambian el nombre estos dos juegos solo uno sería sospechoso.

Quinto sospechoso - Corte de Mangas

Otra cosa que triunfa bastante entre la muchachada son los mangas y el anime (dibujos de chinos, para los nacidos antes de 1980). Además, existen cientos de licencias que plagiar explotar ilegalmente adquirir para dar cierta notoriedad a productos que, por otro lado, parecen de una calidad más bien floja.

Por supuesto que ofrece compras, qué menos. Todo por los clientes.

Si mis sospechas son ciertas, los Lim son como los Dalton del copyright.

Premio "Huevos de titanio" al más sospechoso de la App Store

Por sus logros en el campo del uso descarado de licencias famosas, utilizar nombres fáciles de confundir con el del original, colar imágenes con copyright de otra compañía y méritos adicionales como nominarse mejor juego del año pasado involucrando a Santa Claus/Papá Noel (que es inocente hasta que se demuestre lo contrario), el premio es para:

Que esto no esté en juicio me parece más surrealista que la producción artística de Dalí.

¡Olé, olé, olé y olé sus huevos!


2 comentarios:

  1. Muy, muy fan de cómo el logo de WCW está diseñado para que se lea WoW xD

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido que mirarlo varias veces para ver la C. Y la he visto sólo porque está escrito al lado en letra normal xDDDD

    Que si al menos los juegos fueran buenos o algo... pero ni eso, me da xDDD

    ResponderEliminar